lunes, 14 de julio de 2008

El jueves pasado...

...fui al canal once porque Sus (ana) me invitó a opinar.
Dimos nuestras más serias y disparatadas opiniones después de que nos proyectaron un programa piloto llamado "Ciencia en evidencia" junto con otras 6 mujeres de entre 25 y 30 años.
Nos regalaron papas y refresco. Nos dijeron que van a tomar muy en cuenta nuestra opiniones.

Me gustó. Los disfruté mucho aunque al principio estaba muy nerviosa porque yo casi no veo el once y pensaba ¿de qué voy a opinar? La verdad veo puras pelis por cable y videos de MTV.
Ahora quiero regresar a opinar más. Y he pensado que quiero trabajar en el once, como era el sueño de mi hermana, en la barra de programación infantil. Así que tal vez vaya a dejar mi currículum y solicite un puesto creativo, o algo así. Tal vez dado mi versátil backround me llamen un día.
¿Quién sabe?

domingo, 13 de julio de 2008

Acumulaciones 3

-¿Has leído la biblia?


La lluvia ya había pasado, pero la tarde insisitía en correr de prisa, como si quisiera ponerse al corriente del tiempo perdido mientras esperaba bajo un techito. En cambio los citadinos, acostumbrados al mal clima, continuaron con el ritmo de siempre en cuantro el agua cesó. Era viernes. Nadie tenía prisa de llegar a casa.
Los viejitos bailaban danzón junto a la fuente.
Esquivando los charcos había encontrado una banca seca desde donde mirarlos, cuando aquella mujer se presentó con una amplia sonrisa y una biblia de bolsillo.

-No me interesa-le respondí enseguida.
-¿Qué cosa no te interesa: leer la biblia o la religión?- y me miró fijamente detrás sus lentes.

La pregunta me hizo bajar la guadia y, sin darme cuenta, pronto estaba ofreciéndole un lugar en la banca al tiempo que le explicaba mi gusto por la literatura y mi desconfianza hacia las religiones.
Con sorprendente agilidad, contestó a todas mis preguntas con un párrafo de la biblia o dos, mismos que yo tuve que leer en voz alta y despacio, para que ella repetiera lentamente cada frase que yo iba diciendo.

Estaba muy complacida cuando le pregunté el significado de "Jehova" y más aún cuando le ofrecí un kleenex para secar el salmo que había dejado caer sobre el charco, al buscar en su bolsa los folletos que me obsequió.
Yo estaba igualmente complacida porque tenía alguien con quien platicar esa tarde.

De pronto miró su reloj. Dijo que tenía una reunión a unas cuadras de ahí. Me invitó a asistir. Ante mi negativa me recomendó asistir otro día y no permanecer mucho tiempo en la plaza, que pronto se haría de noche, que yo tan jovencita tuviera cuidado, que no confiara en la gente.

Le desee buen camino. A lo lejos ella respondió: si alguien viene a molestarte, diles que eres testigo de jehová y vas a ver como todos salen huyendo.

sábado, 5 de julio de 2008

¡Me robaron $50!

Hace unas semanas me dijeron que me pusiera en la foto y pues me puse...
¡y ahora resulta que tengo que pagar $50 porque salí en la foto!
Esas escuelas de paga sacan dinero hasta de los pobres y mal pagados maestros. Además el paquete me incluyó 6 fotos infantiles y una tamaño carta donde sale mi carota de casi 20 cm.
¿Y yo para qué quiero una foto así de mí? Que ante todos conste que se la voy a regalar a mi mamá, ella seguro la apreciará.
De izquierda a derecha
Fila de arriba: Miss no sé qué (artísticas e inglés primaria), Mtro Ignacio (3º primaria), Miss Ely (4º primaria), Mtro Mario (director primaria), Mtro Germán (director secundaria), Mtro Israel (Computación), Mtro David (Ciencias), Mtro Jorge (Inglés).

Fila de abajo: Miss no sé qué (1º primaria), Miss Anita (5º primaria), Miss Eugenia (artísticas secundaria), Miss Rosy (Orientación y subdirectora), Miss Karen (Español), Miss Analleli (multinivel), Miss Blanca (6º primaria), Miss Martha (2º primaria).

jueves, 3 de julio de 2008

posibles ficciones

Nunca he sido buena para titular mis fotos. Puedo pasar horas y al final se me ocurren cosas como "la de la niña", "la del peloncito", etc.
No me pasa lo mismo con mis textos. De hecho me pasa todo lo contrario: sólo se me ocurren los títulos.
Y eso es todo.
A veces quisiera que alguien los desarrollara por mí.

He aquí algunos títulos de las posibles ficciones inéditas y aún no escritas por mí.

-De porqué me dan miedo los repartidores de agua Electropura.
-El ladrón de ventanas.
-Relatos desde el tráfico.
-El lugar de los campos de menta.
-El suéter azul.
-El día de la tortuga muerta.
-Yo maté una araña con La gaya ciencia.

(si existe algún voluntario creativo, se reciben los textos a: patasverdesyosoy@hotmail.com)

4 de julio

¿Saben qué se celebra el 4 de julio?

(la respuesta correcta no es la independencia de los E.U.A)

¡¡¡vacaciones!!
¡viva!
¡viva!
¡viva!

¡sobreviví a mis alumnitos!
¡que empiece el verano!

miércoles, 2 de julio de 2008

de la semana

Todos los lunes me voy a la escuela en auto, porque entro a las 7:30, porque tengo material que transportar y porque, básicamente, es lunes y suficiente presión psicológica resulta pararse antes de las 5 AM después de un apacible domingo, como para andarme colgando de un microbus antes del amanecer.
Dos meses tiene que abandoné a Francis, el amor de mi vida, por el Chevicín de Ana. Todo para que no se quede ahí estacionado, en lo que ella regresa de las Europas. No obstante, este domingo me sentí tan solitaria que decidí volver a los brazos de mi amado auto con nombre de travesti.
Ahí tienen Chucho cruzando el periférico a deshoras de la mañana. Ahí va Chucho estacionándose frente al Sor Juana. Ahí está Chucho volviendo de trabajar, trabada en un coraje que no superó hasta el martes siguiente debido a la falta de organización de sus superiores. Chuy dando vuelta en Marina Nacional. Chuy girando bruscamente su cara hacia la ventanilla cuando un poli toca el vidrio y le dice "señorita, por favor su talón de la verificación".
Y en eso que recuerdo que hace un mes que Francis tenía que verificarse. Y que mi placa es terminación 00. Y que ese día era lunes y 00 no circula. Y que en mi bolsa portaba valientemente un total de $22.50 en monedas de a peso y cincuenta centavos. Y que no llevaba mi licencia porque concidió que ese día había cambiado de bolsa y olvidado mi licencia y mi credencial del block en aquella otra sobre mi cama.
Terror y pánico cundió dentro de aquel pobre vehículo que ilegalmente circulaba feliz e irresponsablemente por el DF.

Yo me hice la desentendida, le dije al poli que yo no sabía, que el coche no era mío, que era de mi hermana, que la verificación le tocaba hasta julio (oséase hasta un día después), que apenas estaba aprendiendo a manejar...
El poli me dijo que no importaba, que no saber es igualmente irresponsable, que corralón y multa de 20 salarios mínimos.
Le dije al poli con cara de perrito huérfano en caja de cartón: poli, y ¿cuánto es eso?
El poli me dijo: mil y tantos pesos.
Yo: Pooooli, pero (quebróseme la voz) no es ni lo que gano (mentira rotunda)
Poli: pos de que trabaja.
Yo: de maestra de artíiiisticas (quebróseme en la ii la voz, de nuevo) en una se-cun-da-ria
Poli: y dónde trabaja
Yo: en la condesa
Poli: ¡Corralón!
Yo: ¿Y si no puedo pagar la multa?
P: Pues el corralón le retiene el vehículo.
Y: ¿Para siempre???!!
No poli, no es posible, ustedes se aprovechan de mi porque me ven joven, con mi cara de niña. A ver, por qué no han parado a mi papá con este mismo coche.
P: No señorita, así son las reglas. Su licencia.
Y: ¡NO! Poliiiiiii, nooooo, aquí traigo mi licencia (mentira), pero NO SE LA VOY A DAAAAAR. Yo de este auto no me muevo, no me puedo ir sin este auto, porque no es mío, no puedo llegar así a mi casa, no sé ni cómo llegar de aquí a mi casa. No sé comoooooooooo.
P: pos en donde vive.
Y: hasta Atizapaaaaaaaaaaaaaaaaán.
P: ¿y hasta acá trabaja?
Y: Síiii....Y ni siquiera puedo arreglarme con usted porque mire mi bolsaaaaaaaaa. Mireeeeeeeeeee. Traigo nomás veinte pesooooooooooooooos (verdad). No es que yo apoye la corrupción, pero mireeeeeeeeee. Dígame qué hago pero no me puedo ir al corralooooooooooooooooon. Qué hago, quéeeee.
P: (típico) pues si quiere, pa que no se vaya al corralón la acompañamos mi pareja y yo a un cajero para que saque lo de la multa y ya nos lo da a nosotros.
(Mendigo mordelón infame).
Y: Poliiiiii, pero es que ni en mi tarjeta tengo dinero. Tengo 4 pesos, cuatrooooo, si quiere vamos y checa si no me cree. Es que no me han pagado todavía. (Y que empiezo a llorar a moco tendido, actuación por la que me otorgo a mí misma un globo de oro, quiero agradecer a televisa y a sus telenovelas que me formaron durante mi adolescencia y a mis padres que siempre creyeron en mi talento).

¿Y qué creen?
Que el Poli (ahora sí con mayúscula) me deja ir.
Y que le regalo unos chicles trident que traía, para agradecerle su gesto.
Uff.




Nota: ¿Tendría razón Juanito Escarchas cuando dijo, ese domingo día del padre, que ella no creía en "acabar" con la corrupción porque aquello era imposible: la corrupción Es un sistema. Es nuestro sistema y funciona?
Vaya.
Si esto es cierto entonces sólo hay que asegurarse que funcione a favor de uno y no del prójimo.

No me siento orgullosa de engañar al poli, me siento orgullosa de mi actuación y de mi esfuerzo por desarrollar ficciones de una u otra forma en mi vida real. Recordé aquel cuento de Borges de Emma Zunz, donde la historia era cierta, sólo eran falsas las circunstancias...