jueves, 22 de mayo de 2008

Nuevo trabajo

Así que ya tengo trabajo. Soy miss (y no precisamente, como sugería mi papá, "universo", miss a secas). Paso mi semana inglesa de 9 a 12 en una escuela privada de la condesa tratando de hacer que mis alumnos -secundarios y preparatorianos- entiendan qué es el arte. Tarea que resultaría mucho más sencilla si yo tuviera una respuesta certera. Mmm...pero como no, mi trabajo básicamente consiste en hacer vanos esfuerzos por controlar a un grupo de bestias salvajes quienes gustan de faltarse al respeto, destruir tanto el trabajo de sus compañeros como el taller, las mesas, las sillas, las paredes, correr por todos lados, esconderse, gritar apodos al director, comerse la plastilina...y un sin fin de diversas actividades llenas de creatividad, violencia y resentimiento contra el mundo.
Ah, claro y en nuestros ratos de ocio nos dedicamos a hacer algo entre manualidades e intentos de ejercicios plásticos, que quizá podrían acercarlos a esa cosa aburrida del arte.

Oh, me encanta mi trabajo. Y no estoy diciéndolo en tono de burla. Yo lo adjudico, como siempre, a mi falta de novio. Esa necesidad de sostener relaciones enfermizas de amor-odio, que tiendo a desarrollar con mis parejas, se ve satisfecha gracias a mis nuevos alumnos. Y debo decir que, secretamente, espero que mi instinto maternal también sea saciado con esta experiencia, o al menos mermado. Me queda claro que los niños son un reflejo de lo que son sus padres, y ya podemos ir imaginando al engendro que resultaría entre: una mujer que confieza gustar de las relaciones amor-odio y que se presenta a sí misma con nariz de plástico y un nombre igualmente falso y masculino... y sabrá dios qué acomedido.

Retomo: así que ya tengo trabajo. Veo a mis alumnos e intento hacer memoria de cuando tenía su edad para saber si el ejercicio que les pongo es demasiado complicado o fácil para ellos. Regreso una y otra vez a mi secundaria. A mis maestros. A mis amigas. Y de pronto al fondo escucho una música que se va acercando, llega junto con un olor a desierto que calienta los pulmones y los llena de polvo, y dice así:
"Ayyyyyyyyyy que me rompió el corazón, esa muchacha me rompió el corazón... ayyyyyyyyyyyyy que me rompió el corazón"
La cancha de basquet de mi secu se llena de chicos y chicas de jeans y sombrero. Atrás las montañas. Todos bailan en la tardeada. Yo no bailo, doy vueltas a la cancha caminando con mis amigas y criticamos a los que están del otro lado. Nos reímos como si nunca en la vida. Vamos al baño y una niña, tras pintarse los labios, se exprime las espinillas pegada al espejo.

No se parece en nada a esta secundaria, en medio de la ciudad, en medio de la condesa.

lunes, 19 de mayo de 2008

11:20 PM

(Mañana me paro a las 5:30 am, pero si no escribo a esta hora no me saben a nada las palabras.)

Será que se acerca el regreso de Indiana Jones, será mi nuevo trabajo que me convierte en una miss regañona con el paso de lo días, será que debido a un exceso de karaoke me he quedado casi afónica; el caso es que me ha dado por pensar en la vida. Así de general y, al mismo tiempo, así de específico.
Veo en cada parabus el poster con un Harrison Ford viejísimo y me pregunto si es el mejor camino, si después de 20 años valdrá la pena terminar haciendo lo mismo ¿Tanto viaje para eso? Y me pregunto también si soportaré ver a mi héroe favorito, al ídolo de mi infancia, ése que me hizo querer convertirme en arqueóloga, viajar por el mundo, descubrir tesoros, escapar de trampas, conquistar mujeres (oh, no, eso último no); si soportaré verlo así de traqueteado. Ya no va a ser guapo, ya no va a ser ágil y será grotesco que se quede con la chica, sobretodo si tiene la misma edad que su novia en la vida real (Ally McBeal).
Y a pesar de todo, nadie más puede interpretar ese personajazo. No es como batman o el 007, que cambian de cara cada verano y a nadie parece importarle.
Oh que lenta agonía de aquí al jueves, día del estreno nacional.
Creo que definitivamente debo ir a dormir.

Últimamente me enteré que...

- Un hombre mexicano, un año más joven que yo, está mostrando un cortometraje en Cannes. Sergio Tovar Velarde es de Nayarit y su corto "Eden"se trata sobre una niña a quien, por alguna extraña razón, le empieza a crecer una planta dentro de ella, misma que la está matando. Su abuelo trata de protegerla del rechazo y discriminación del pueblo donde viven llevándosela a otra parte.
Pronto saldrá su primer largometraje titulado "Aurora boreal", sobre un niño suicida que vive la crisis del 94.

- Tengo un alumno que es nieto de Cantinflas.

- El poli de la caseta tiene diabetes. Mide 1,60 y antes pesaba más de 100 kilos. Cuando trabajaba en Toluca recibió dos balazos, se retiró del gobierno, descubrió su enfermedad y ahora trabaja levantando una pluma, es flaco falco y se mantiene sano con ensaladas y jugos. (Di no a las gorditas de chicharrón prensado).

- La gasolina sube cada mes (eso explica muchas cosas).

- La película de Indiana Jones no está tan buena como todos los fans esperábamos. Fue recibida en la premier con mucho ánimo por parte de todos y, para cuando terminó, tanto los aplausos como los ánimos, habían disminuido considerablemente. Habrá que esperar al próximo jueves.

- A Chía no le gusta el ate de membrillo.

- Tendré una exposición individual en la Alianza Francesa de Saltillo en agosto. Ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh. Aplausos.

jueves, 15 de mayo de 2008

Mis diseñadoras.

Gracias por esta experiencia tan divertida (¡y un corte de cleopatra gratis!)
Con ustedes: Malú y Liber.

CERTAMEN "Más allá de las texturas"

UNAM, Mayo 08.
Antes y después...

He aquí las fotos de la capacitación,misma que hicimos a pleno rayo del sol. No es de extrañarles mi estilo de chavo del ocho, por supuesto con la intención de que todos pudieran apreciar el cambio después.


Nos pidieron llevar ropa cómoda, cosa que interpreté -no sé porqué- como "pants ochenteros".

Siempre debíamos empezar a caminar con esta posición, que por supuesto, a mí nunca me salió bien.
Observen como la chava de adelante se ve con la pompa salida y yo...bueno...
Más bien parecía un torerito pasado de peso.


La chica me decía "camina como señorita" y yo "¿ esteeeee, mandeeee?". Pero de veras, ¿quién puede caminar con unos tacones así de altos?


Finalmente el maquillaje y el peinado:


Y ¡voilà!!! Lista en los camerinos para salir a escena.



Así se veía más o menos, claro que cuando salí a la pasarela estaba lloviendo tanto que casi me mato con el vestido tres o cuatro veces, pero nunca perdimos el glamour.

domingo, 4 de mayo de 2008

Autoretrato como montaña azul

Los hombres de mi vida

Ayer soñé que Javier Bardem era mi novio, lo cual me dio un gusto infinito (no porque él fuera mi novio, sino porque los sueños en donde lo es Miguel Bosé terminaron. Tengo que darme algún crédito, voy mejorando: al menos Bardem es heterosexual).

Últimamente me enamoro con tanta facilidad de hombres imposibles como si tuviera de nuevo quince años y lo único que hago al respecto es confesarlo en un blog y seguir gastando mi dinero en malas películas para continuar acumulando más "encuentros cercanos" con mis amores platónicos. Así es como de pronto me he encontrado frente a la taquilla pidiendo un boleto para Ironman, Quiero robarme a la novia o Jumper, en días que no son miércoles; desvelándome los fines de semana, aplastada en el sillón de la tele, para ver por enésima vez X-men2, Yo robot o Troya (esperando por la escena que hace que valga millones cada una de esas pelis: cuando Wolverine salta de las escaleras como del ropero, cuando Spooner se mete a la ducha o cuando Aquiles acaba de despacharse a Briseida -en donde,por cierto, no usó ningún doble de nachas).
Que viva el séptimo arte.

Pues hoy debo confesar ante mis casi nulos lectores, que me he enamorado de otro hombre desconocido gracias a este democrático medio del blog. "Kabezatimes" es el nombre de su blog, el de él no tengo idea. Pretendo que permanzca así como mis otros amores, lejano. Quien quita y esta noche lo sueño a él como mi novio...sería un gran avance: el hombre es heterosexual y vive en Chilangolandia.